LA MESTRUACION Y EL EJERCICIO

La menstruación trae consigo una gran serie de factores (entre ellos el hacer que los «hombres sean los culpables de todo») . Hay mujeres que el dolor o sangrado es tan fluido que le es imposible poder ir a entrenar, en otras mujeres es casi nulo y en algunas otras ni siquiera les llega. En otros casos hay algunas que les dura unos 3-5 días, mientras que a otras hasta semana y media, todo va a depender de las hormonas de la persona (recuerda que, cada organismo es y trabaja diferente). Un ovulo es desprendido del ovario y espera ser fecundado, es decir, esta preparado para comenzar a procrear, pero cuando esto no sucede, los estrógenos comienzan a tratar de expulsarlo.

Es por esto la importancia de un control hormonal. Resulta que las mujeres con sobrepeso y también las que tienen un porcentaje de grasa menor a 13% pueden comenzar a tener un descontrol hormonal o hasta llegar a perderla.

En la imagen pueden ver el tamaño del útero fuera de la menstruación (blanco), mientras que el de la derecha es una réplica de un útero al momento de menstruar, duplica su tamaño, llena de sangre y su capa se vuelve mucho más pesada. También comienzas a hacer dos procesos a la vez, pierdes mucho líquido entre el sangrado y fluidos vaginales, y a su vez comienzas a retener líquido proveniente de las comidas y bebidas, es por esto que estos días debes aumentar tu ingesta de agua, (no por la retención ya que esta se irá junto con la menstruación, sino por la pérdida de líquidos tan grande y constante producto del sangrado). Por eso muchas mujeres se sienten más débiles cuando van a entrenar, es por deshidratación.